Principal
Quienes Somos
Qué es el Programa
Misión
Filosofía
A quienes está destinado
Servicios
Terapias auxiliares y/o internación
Donde
Contáctenos
 
 

 

 

 

 

Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos

Reunión Científica Anual de Cuidados Paliativos

Mar del plata 2002

TITULO: Una experiencia innovadora en la obtención de recursos según normas legales.

AUTOR : Dr. Ochoa mercedes (Abogada) Lic. Sandoval Maria del Carmen (A. Social) Dr. Grecco Marcelo (Medico)

Cuidados Paliativos: "EL TRATAMIENTO DEL DOLOR U OTROS SINTOMAS ANGUSTIANTES TENDRA COBERTURA DEL 100%".

OBJETIVO: producir una herramienta que permita alcanzar el beneficio prometido

METODO: recopilar toda la legislación conocida hasta el momento, que sirva de marco legal para el funcionamiento de CP, que establezca quiénes son sujeto de su prestación y cuál es el beneficio a que tienen derecho.

Se estableció contacto con "El Defensor de la Salud". Se solicitó asesoramiento legal externo. Se indagó en el Boletín Oficial de la República Argentina, se trabajó en la Biblioteca de los Tribunales del Departamento Judicial de San Martín.

Hasta el presente se consideraron las siguientes leyes y resoluciones: - Resolución 939/00 - Ministerio de Salud - PMO - - Resolución 934/2001 - Ministerio de Salud - Norma de Organización y Funcionamiento en CP - - Resolución 704/200 - Ministerio de Salud - Normas de Organización y Funcionamiento de Servicios de Internación Domiciliaria. - Ley N° 23660 - Obras Sociales 5/1/89 - - Ley N° 24754 - Medicina Prepaga - 23/12/96 - - Ley N° 24901 - De Discapacidad - 2/12/97 -

CONCLUSION: considerando la carencia de recursos de quienes padecen una enfermedad en etapa paliativa o terminal y respaldados por el marco legal indagado hasta la fecha se elaboró una planilla de REQUERIMIENTO DE PRESTACIONES MEDICO ASISTENCIALES, la que entregada al paciente o familiar debidamente asesorado le permitirá solicitar la cobertura del 100% de su tratamiento en CP a su Obras Social, Medicina Prepaga o al Estado. ESTA CONCLUSIÓN DEBE ACOMPAÑAR EL FORMULARIO REALIZADO POR EL MEDICO .

 

CUIDADOS PALIATIVOS Y TRATAMIENTO DEL DOLOR Calidad de vida y dignidad

  • Resolución Salud Publica 939/2000progama medico obligatorio (P.M.O.)Anexo I Apartado 8.1 CUIDADOS PALIATIVOS: " El tratamiento del dolor u otros sintomas angustiantes tendrán cobertura del 100%". 
  • Resolución Salud publica 932/2000 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO y las GUIAS de procedimiento, diagnostico y tratamiento en Medicina del Dolor, que se incorporan al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Medica. 
  • Resolución Salud Publica 934/2001 ORGANIZACIÓN y FUNCIONAMIENTO de CUIDADOS PALIATIVOS dentro del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Medica.

REQUERIMIENTO DE PRESTACIONES MEDICO ASISTENCIALES.

PACIENTE:

EDAD:

DOMICILIO:

DOCUMENTO DE IDENTIDAD:

OBRA SOCIAL: 

NUMERO AFILIADO/ A :

HISTARIA CLINICA :

FECHA:

 

 

 

 

 

 

Cuándo Consultar

Cobertura

Reunión Científica Anual de Cuidados Paliativos

Mar del plata 2002

Cuidados Paliativos

Cómo Colaborar

Links

Docencia e Investigación

Su Mensaje

 
 
Alberdi 3519 San Andrés (1651) Provincia de Buenos Aires 
Argentina
 
Te: 4768-7619
 
Cuidados Paliativos
 cpaliativo@hotmail.com